Datos personales

Mi foto
Bogota, Colombia
Arquitecta de la universidad javeriana (Bogota); con enfasis en tecnología. Interesada en el desarrollo de arquitecturas integrales. He trabajado en proyectos conceptuales de vivienda popular en el barrio los olivos (Chapinero, Bogotá); de patrimonio en el municipio de Mompox (Bolívar); propuestas urbanas para el relleno sanitario doña Juana y el municipio de Suesca (Cundinamarca); y he desarrollado propuestas conceptuales para la implementación de un café libro en el parque nacional y un museo en la calle 59 con carrera séptima (Bogotá). La práctica profesional la realice en David Restrepo y Cía. durante el primer semestre del 2010.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Teoría del caos

"The line it is drawn, the curse it is cast; the slow one now will later be fast. As the present now will later be past; the order is rapidly fading. And the first one now will later be last. For the times they are a-changing" 
Bob Dylan (1964).

Espejo y Reflejo:

Todo final, tiene un principio; y este según filosofías antiguas y estudios modernos estuvo basado en el caos; en el des-orden como sistema generador.

Las ideas míticas definen la creatividad como una reciprocidad entre el orden y el des-orden, estos son paradójicos; están reñidos entre si, pero cada cual forma parte del otro.

El caos mítico ha sido lo primero de todo y a partir de el han surgido las demás formas de vida.

Antiguamente se creía que todo estaba regido por las leyes de Newton y todo podía ser descrito en términos matemáticos o mecánicos; hasta que en el siglo XIX; descubrieron que cada vez que se ponía una maquina en funcionamiento, parte de la energía que se le inyectaba cobraba una forma que no se podía recuperar y que tomaba una forma des-organizada, caótica.

El azar (la probabilidad) era un factor clave en los procesos que gobernaban estas formas caóticas, causaba variaciones diferentes y nuevas en los procesos.

El caos, la esencia de un sistema no lineal:

Para la ciencia un fenómeno es desordenado si sus movimientos se pueden explicar en un esquema de causa y efecto representado por una ecuación diferencial (lineal, x= a + bx) mientras las ecuaciones no lineales se aplican a las cosas discontinuas como las explosiones, las fisuras y los vientos.

En una ecuación no lineal, un pequeño cambio en una variable puede generar un efecto desproporcionado y catastrófico en otras variables, el diseño de estas muestra rupturas, recurrencias, turbulencias, … no permiten predecir con exactitud donde y cuando se producirán sus efectos, esto ocurre porque en el mundo de la no linealidad la predicción exacta es teóricamente imposible.

El espacio – tiempo:

Es en este mundo donde se desintegran las leyes de la física, en el espacio tiempo se generan retroalimentaciones, es decir, términos que se multiplican repetidamente por si mismos.

ATRACTORES:

Atractor: es una región del espacio de fases que ejerce una atracción magnética sobre un sistema, y parece arrastrar el sistema hacía si.  El espacio de fases esta compuesto por tantas dimensiones (o variables) como se necesiten para describir el movimiento de un sistema.

El estudio del desplazamiento de un sistema desde el orden hacía el caos es el estudio de cómo esta simple y limita noción se descomponen de tal modo que la naturaleza comienza a explorar todas las implicaciones del mundo mas grande que tiene a su disposición.

Atractor de punto fijo: 0 dimensiones. Es un sistema que actúa periódicamente, es decir, regresa una y otra vez a su condición inicial; se mueven de tal modo que con cada oscilación completa regresa a su posición inicial. Tiene un grado de libertad; ya que solo oscila en una dirección. 

Atractor de ciclo Límite: 2 D.  No hay una atracción hacía un punto fijo; sino que esta impulsado hacía una senda cíclica, la menor perturbación altera el movimiento, se descubre que cada vez la naturaleza tiene un modo de cambiar continuamente las cosas para generar sistemas que acepten el cambio. 

Atractor toro: sistema con tres variables, forma una rosquilla al graficarse. No tiene dimensiones que lo limiten. Tiene la posibilidad de dividirse en pequeños toros cada vez más pequeños que pueden volverse estables o no.

Atractor extraño: al que se aferran los sistemas que no brincan de acá para allá y no tienen una conducta previsible, es decir, los sistemas caóticos; este atractor es una especie de desorganización organizada del espacio de fases.

FRACTAL: El azar esta entrelazado con el orden, la simplicidad oculta complejidad, y el orden y el caos se pueden repetir en escalas cada vez más pequeñas, un fenómeno que los científicos del caos han denominado “fractal”[1]

Son sistemas que cambian constantemente, son infinitamente complejos y capaces de conductas inesperadas.


[1] ESPEJO Y REFLEJO, Jhon Briggs y F. David Peat



No hay comentarios: